Biografía


Austin Santos nació en Nueva York el 23 de diciembre de 1985 pero se crio en Santurce, Puerto Rico. Hijo de padres dominicanos. Su madre es una ex miembro de un grupo de música merengue dominicano llamado Las Chicas del Can, que fueron muy populares durante la década de los '80 a la de finales de 1990. Creció escuchando distintos tipos de música y ha sido un fan de la música rock, en particular Robi Draco Rosa, un artista puertorriqueño de rock y ex integrante de Menudo. Arcángel no siempre fue un fan del reggaetón; afirma que no es su tipo favorito de música. Durante la década del 2000, Arcángel se interesó por el nuevo tipo de música, escuchando a artistas como Tego Calderón y Tempo, lo inspiró a seguir una carrera de cantante de reggaetón en Puerto Rico.

Después de mudarse a Puerto Rico en 2002, Arcángel decidió seguir los pasos de la música reggaetón. Luego pasó a formar parte de un dúo de reggaetón; Arcángel & De la Ghetto. El dúo firmó con sello discográfico Baby Records del cantante y compositor de reggaetón; Zion. El dúo también participó con Machete Music en 2004 durante el tiempo que estaban grabando álbumes de compilación. Arcángel & De la Ghetto saltó a la fama en 2005 con el álbum recopila torio de reggaetón organizado por Héctor el Father & Naldo, Sangre Nueva, con su canción «Ven pégate». También fueron incluidos en la compilación de Luny Tunes Mas Flow: Los Benjamins en 2006.

A pesar de ser un dúo musical activo, Arcángel & De la Ghetto nunca dio a conocer un álbum de estudio desde la formación del dúo. Todas las producciones que habían estado involucrados solo dieron resultado en las pistas y las grabaciones en los álbumes de compilación. Esto se debió a un conflicto con Baby Records, porque la empresa no publicaba cualquier material de Arcángel & De la Ghetto en un álbum propio. Arcángel afirmó que incluso pagó 150.000 dólares en la producción de un álbum, lo que resultó en la etiqueta “no liberarlo al mercado”. Las pistas producidas se dice que se han filtrado en Internet. Arcángel había presentado a continuación, una demanda con Baby Records en 2007 por 1.000 dólares y, finalmente, dejaría a la compañía discográfica en diciembre de 2006, cuando anunció que iba a embarcarse en una carrera en solitario y fundar un sello propio.

2007: Trayectoria como solista

Después de la separación del dúo a principios de 2007, Arcángel siguió para llevar a cabo en solitario, trabajando con varios intérpretes y productores de reggaetón en álbumes de compilación. El más notable de ellos fue un álbum recopilatorio producido en 2007, Flow La Discoteka 2, que fue producido por el compositor y productor discográfico DJ Nelson. El álbum fue una crianza de diferentes artistas de ascenso a la fama, uno de los incluidos Arcángel, quien hizo una canción titulada "Chica virtual", pasó a ser una de sus canciones más conocidas, además de ser una canción popular airplay en estaciones de radio urbana de América Latina, alcanzando la posición 9 en el Latin Rhythm Airplay. También llegó al puesto 22 en el Billboard Hot Latin Tracks.

Arcángel decidió lanzar su álbum como solista titulado La Maravilla, a principios de 2008. Sin embargo, fue cancelado debido a que el álbum se filtró en Internet durante la primavera de 2008. Las pistas fueron distribuidas a través de su web oficial. Una de las canciones filtradas titulada "Pa' que la pases bien", pasó a ser una pista popular en América Latina en las estaciones de radio urbana en los Estados Unidos. El álbum inédito que se filtró en Internet dio como resultado en la toma de Arcángel como el más popular entre los fanáticos del reguetón en los Estados Unidos, así como en Puerto Rico.

Ese mismo año, publicó en el mercado su segundo álbum de estudio titulado "El Fenómeno", incluyendo colaboraciones con Don Omar y Tempo, además de contar con el sencillo "Por amar a ciegas".

2012: Pina Records

En el año 2012 llega a ser parte de Pina Récords, y forma parte del álbum La fórmula. "Me Prefieres a Mi", fue una canción de dicho álbum que ocupó los primeros puestos en América Latina, Europa y Estados Unidos. En el año 2013 lanza su tercer álbum de estudio y el más esperado del cantante estadounidense Arcángel. Pasaron casi 4 años para que Arcángel lanzara su nuevo álbum el cuál se compone de 18 canciones que conforman este nuevo trabajo discográfico entre las cuales se destacan las colaboraciones con Daddy Yankee, De La Ghetto, Ñengo Flow y los pupilos de Arcángel, Genio & Baby Johnny y que presenta “La Maravilla” regresando a su esencia musical con un contenido de puro reggaetón. Un proyecto discográfico, que fue perjudicado por la Piratería una semana antes de la salida, logra superar la situación, y exitosamente se coloco en la privilegiada posición #1 en pree-ventas de iTunes. Con un arrollador impacto viral, que comenzó con el videoclip del primer sencillo “Hace Mucho Tiempo”, se mostró el éxito de esta nueva travesía musical de “La Maravilla”. El videoclip, filmado en históricos escenarios del continente Europeo, ha capturado a más de diez millones de seguidores del cantante. Además cabe resaltar que todo el disco según el propio Arcángel es única y exclusivamente música urbana.

“Estoy ansioso y muy enfocado en poder complacer a todos mis fanáticos con cada tema de esta nueva producción. Sentimiento, Elegancia y Maldad envuelve muchas emociones y deseo transmitir mis sentimientos a todos los que desde mis comienzos son parte de ellos. Gracias a todos lo que cada día me siguen y me inspiran para seguir haciendo lo que me gusta”, expresó el cantante.

Actualmente se encuentra trabajando en su álbum de estudio titulado, "Historias de un Capricornio".


No hay comentarios


Con la tecnología de Blogger.